Volver / Back
Aqua Planetae – Carlos Montani

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sólo el 1 % del agua de la tierra esta disponible para el consumo humano.
Si bien el agua es un recurso natural renovable, debido a la interacción humana es cada vez más escaso.

Es por esta razón que desde mi minúsculo espacio-tiempo pretendo utilizar al arte como una vía alternativa, mucho más sensible que otras, para cambiar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente en general. Se trata de utilizar las herramientas del arte para tomar conciencia y acercarnos a la naturaleza de manera más inteligente, responsable y respetuosa.
Por eso he trabajado sobre las “Huellas de agua”, las “Huellas de carbono”, la agresión al medio ambiente con la obra “Tierra intervenida = Mundo” y ahora es el momento de comenzar un proyecto que no tiene ni horizonte temporal ni horizonte geográfico.

El desafío es reunir/convocar a  miles de personas que entendiendo la problemática que nos presenta el agua estén dispuestas a ser parte de esta obra que consiste en atesorar muestras del agua que ellas actualmente están utilizando para consumo identificándolas con su nombre, el lugar de donde se tomó la muestra y la fecha en que se realizó la toma.
Dentro de 20, 50 ó 100 años cuando el agua sea mucho más escasa que ahora este universo de muestras históricas, como primitivos daguerrotipos,  les permitirá a nuestros descendientes conocer el agua que tomaba cada una de las personas que enviaron sus muestras. Me emociona de sólo escribirlo.

Desde lo artístico, la intención de la obra es que el público tenga la oportunidad de tomar contacto con aguas de diferentes lugares y momentos para que le otorguen a cada gota el valor que realmente tiene. Esta valorización será un proceso interno que se dará mientras dure la contemplación de cada muestra a medida que se descubra quien tomo cada una de ellas, en que momento y en que lugar lo hizo.

Desde lo constructivo, las muestras de agua se expondrán en frascos de vidrio esterilizados de 100 cm3 con su correspondiente identificación en columnas neutralmente iluminadas.
La disposición de las columnas dependerá de la cantidad de muestras expuestas pero siempre conservarán la sensación de asepsia que un tesoro de estas características merece.

Logística
Dado que la obra presenta la dificultad de la recolección y traslado de las muestras está pensado para que “Embajadores” sean socios estratégicos de la obra. Estos embajadores centralizarán la difusión y recolección de las muestras que luego serán envasadas e identificadas con los cuidados necesarios para asegurar la conservación de las mismas en el tiempo.

Promoción y difusión
La obra esta pensado para que los Embajadores sean empresas o instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible y/o la problemática ambiental o del agua específicamente de forma que ellos puedan utilizar esta obra para sus necesidades de comunicación tanto internas como externas.

Si bien las muestras serán propiedad del artista, los Embajadores podrán exponer la obra conformada con las muestras por ellos recolectadas por un período inicial de 6 meses desde el lanzamiento del proyecto, luego del cual deberá ser devuelta al artista para su correcto almacenamiento.

Es intención que los Embajadores puedan utilizar la obra, ya sea conformada con sus propias muestras o con más muestras, en diferentes eventos artístico / culturales /etc. previa coordinación con el artista.

El artista se reserva el derecho de exponer la obra en forma total o parcial en eventos artísticos / culturales o de divulgación a su propio criterio debiendo solicitar la autorización de los Embajadores solo en el caso de requerir las muestras que se encuentren en poder de estos dentro del período inicial de 6 meses.

Escalabilidad del proyecto
Como se mencionó anteriormente la obra no tiene ni horizonte temporal ni horizonte geográfico, por lo que la escalabilidad es una propiedad intrínseca de la misma.

El crecimiento geográfico de la obra se generará por alguno de los siguientes ejes:

  • por la incorporación de nuevos Embajadores dentro de un mismo país
  • por la incorporación de Embajadores filiales, es decir otras empresas o instituciones que perteneciendo a un mismo grupo o teniendo fuerte relación se encuentran en otro país
  • por la incorporación de nuevos Embajadores de cualquier lugar que se los haya abordado de diferentes formas

El crecimiento temporal de la obra se generará de alguna de las siguientes formas:

  • A medida que nuevos Embajadores se incorporen al proyecto automáticamente estarán extendiendo la duración del mismo

Los Embajadores que hayan participado en alguna oportunidad podrán volver a hacerlo en otra y así le estarán dando perpetuidad al proyecto.

Content copyright 2010-2011. Carlos Montani. All rights reserved.